Convocatoria

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a colaborar en el dossier "Pensando América colonial", correspondiente a su octavo volumen (abril de 2017).

En este dossier nos interesa reunir trabajos que propongan una reflexión sobre América colonial y el problema de lo colonial, de preferencia enmarcados entre las rupturas causadas por la instalación de la presencia europea en el continente, en el siglo XV, y aquellas generadas por el término del sistema administrativo colonial, a inicios del XIX. La tradicional "historia colonial" remite a formas de hacer la historia de sociedades del pasado en situación colonial, a partir de escrituras mayormente producidas por las administraciones y los gobiernos imperiales. Sin embargo, los estudios sobre subjetividades en la historia y en otras disciplinas, invitan a buscar espacios de lecturas críticas e interdisciplinarias de las maneras tradicionales de abordar lo colonial latinoamericano, siguiendo los lineamientos de la historia de los saberes, entendida en un sentido amplio, sobre la construcción de las técnicas de comunicación, las prácticas textuales -que abarcan tanto los documentos escritos como aquellos que circularon en soportes propios a las sociedades americanas-, los archivos y las colecciones. En relación con una historia colonial crítica en América Latina, nos interesa reunir trabajos que aporten al reconocimiento de la heterogeneidad de los procesos históricos y culturales llevados a cabo en la construcción de los espacios coloniales. Al mismo tiempo, el dossier se propone desarrollar miradas desde las prácticas sociales de los actores del pasado -españoles, indígenas, africanos, mujeres, hombres, entre otros-, que los instituyeron como sujetos, relevando el rol que estos desempeñaron en la elaboración de los documentos históricos, en tanto procesos y no como meras fuentes de datos.

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos es el 15 de septiembre de 2016.

Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

Coordinadores del dossier:

José Luis Martínez C., Universidad Chile.

Aude Argouse, Universidad de Chile/EHESS-Mondes Américains.

 

Este dossier es patrocinado por los siguientes proyectos FONDECYT: N° 1130431 "Sistemas andinos de registro y comunicación y semiosis andina colonial", a cargo de José Luis Martínez C., y N° 11150817 "Materialidad de una cultura jurídica. Circuitos y usos sociales del papel sellado, Chile 1640-1817", a cargo de Aude Argouse.

 

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a colaborar en el dossier "Correspondencias y tensiones de la relación palabra/imagen en la cultura latinoamericana", correspondiente a su noveno volumen (octubre de 2017).

El notable avance que tuvieron en las últimas décadas disciplinas como los estudios visuales y la antropología de la imagen ha contribuido a que se hable de un "giro icónico" en las ciencias sociales y las humanidades (Gottfried Boehm, W. J. T. Mitchell). Más allá del modelo semiótico que apunta a explicar la legibilidad de los signos visuales, hoy el desafío consiste más bien en recuperar la presencia, siempre disruptiva y anacrónica, con que las imágenes se imponen en el aquí y ahora de los/as espectadores/as (Georges Didi-Huberman).

La historia cultural demostró que el pasaje de la historia social de la cultura a la historia cultural de lo social (Roger Chartier) es un campo prometedor para el conocimiento. En el ámbito historiográfico, lo visual ha adquirido la entidad de un nuevo tipo de documento que permite ensayar nuevas respuestas a viejas preguntas, así como formular nuevas inquietudes (Peter Burke). Si en el seno de la retórica tradicional y, luego, de la literatura comparada, la interrelación de lo visual y lo lingüístico era abordada bajo los signos de la analogía y la antítesis, los nuevos estudios de la imagen invitan a reflexionar en torno a la tensión y la complejidad de un vínculo siempre problemático que se establece entre dos discursos ontológicamente distantes (Antonio Monegal, Jean-Luc Nancy).

Impresos y manuscritos coloniales, mapas, crónicas, relatos y tratados ilustrados, ediciones en folletín, álbumes de familia, afiches políticos y pancartas sindicales, novelas que incluyen fotografías, poemas visuales, clásicos ilustrados por artistas, carteles insertos en el teatro o el neodocumental son casos específicos de intersemiosis. Ante su existencia híbrida, compartida por la publicidad gráfica, la historieta y buena parte de las revistas culturales, nos preguntamos: ¿cómo plantear un abordaje multidisciplinario que dé cuenta de las correspondencias y las tensiones que presentan las imágenes en diálogo con la escritura?, ¿qué epistemes y conceptos resultan válidos para el análisis de esa zona liminar que designa el "más allá" de la letra impresa?, ¿cómo pensar los vínculos entre la materialidad de las imágenes (su soporte, su forma, sus colores, su textura) y su circulación masiva por obra de la industria cultural?, ¿mediante qué condiciones y estrategias los códigos visuales y lingüísticos construyen los imaginarios sociales?

Convocamos a enviar artículos que aborden estos interrogantes, tomando como punto de partida diferentes corpus, tipologías, soportes, tradiciones y contextos de las culturas latinoamericanas, desde el período colonial hasta nuestros días.

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, Gale-Cengage, Prisma.

 

Fecha de recepción de artículos: 15 de enero de 2017.

Consultas y contacto:revistameridional@gmail.com.

Coordinadoras:

Dra. María Lucía Puppo (Universidad Católica Argentina/CONICET).

Dra. Graciela Queirolo (Universidad de Buenos Aires).

 

Este dossier es patrocinado por el proyecto de investigación plurianual CONICET N° 1122015 0100015 "Umbrales de la escritura: correspondencias y tensiones de la relación palabra/imagen en la literatura latinoamericana".
 
Enviado: 2016-09-29 Mas...
 
1 - 1 de 1 elementos