Después de la larga noche: narrativa paraguaya contemporánea

  • Daniel Noemi Voionmaa Northeastern University

Resumen

Este ensayo se estructura a partir de la estrecha y explícita relación que se establece en la narrativa paraguaya de las últimas décadas entre la literatura y la realidad socio-política circundante. Especialmente, existe un notable recurso a la historia, sobre todo a momentos traumáticos –guerras y dictaduras–, que es central en la novelística de las últimas décadas. El artículo presenta tres perspectivas complementarias que dan cuenta de cómo la narrativa paraguaya se ha acercado a su propia historia y cómo este acercamiento ha ido modificándose en los últimos años, notándose una mayor apertura y crítica explícita a medida que pasa el tiempo. Con esto en mente, primero, se analizan dos momentos de la novela histórica; Caballero de Rodríguez Alcalá, escrito aún durante la dictadura de Stroessner, y Un viento negro de González Delvalle, publicado casi tres décadas después. Luego, se comentan las novelas El Fiscal y Contravida, novelas del “exilio después del exilio” de Augusto Roa Bastos, notando que esa separación entre escritura dentro y fuera de Paraguay marca gran parte de la producción literaria durante el siglo XX. Finalmente, se examinan brevemente tres novelas –una de fines de la dictadura y dos de inicios del milenio– que parecieran no referir el tema de la dictadura o de las guerras, pero lo hacen subrepticiamente, y que, además, corresponden a “tendencias” significativas de la literatura paraguaya reciente.
Compartir
Cómo citar
Noemi Voionmaa, D. (2016). Después de la larga noche: narrativa paraguaya contemporánea. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (6), pp-. 67-87. doi:10.5354/0719-4862.2016.40099
Sección
Artículos
Publicado
2016-04-20