• La mujer en el discurso nacionalista puertorriqueño de la primera mitad del siglo XX: Hitos de la raza de María Cadilla de Martínez
  • Women in Puerto Rican Nationalist Discourse During the First Half of the 20th Century: María Cadilla de Martínez’s Hitos de la raza (Milestones of the Race)
Thomas Rothe

Resumen

Este trabajo analiza el libro Hitos de la raza (1945) de la escritora puertorriqueña María Cadilla de Martínez (1886-1951), enfocándose en las estrategias discursivas utilizadas para legitimar el papel de la mujer intelectual en la construcción de una identidad nacional. Su obra se inscribe en el contexto de polémicos debates nacionales en torno a la afirmación identitaria puertorriqueña, llevados a cabo durante la primera mitad del siglo XX como una reacción al nuevo dominio colonial estadounidense a partir de 1898. El análisis de la obra se apoya en perspectivas teóricas sobre la esfera pública y el concepto de contrapúblico subalterno femenino, además de utilizar un método comparativo que demuestra los diálogos con Insularismo (1934) del puertorriqueño Antonio S. Pedreira y el Ariel (1900) del uruguayo José Enrique Rodó. El análisis del libro se organiza en tres ejes específicos: la influencia arielista (tanto a niveles estructurales como ideológicos), las representaciones de la mujer y el tratamiento de temas raciales.

Abstract

This article analyzes Hitos de la raza (Milestones of the Race) (1945) by Puerto Rican writer María Cadilla de Martínez (1886-1951), focusing on the discursive strategies used to legitimize the role of women intellectuals within the context of building a national identity. The author’s work was published during a time of controversial national debates surrounding the affirmation of Puerto Rican identity during the first half of the 20th century, largely responding to the impact generated by the U. S. taking possession of the island in 1898. The analysis draws on theoretical concepts such as public sphere and feminist subaltern counter-public, as well as comparative methods that discuss affinities and differences with Insularismo (1934), by Puerto Rican author Antonio S. Pedreira, and Ariel (1900) by Uruguayan author José Enrique Rodó. The book is analyzed along three main arguments: Arielist influence (both on structural and ideological levels), representations of women, and the treatment of racial issues.

Palabras clave

María Cadilla de Martínez; escritura de mujeres; arielismo; Insularismo; siglo XX puertorriqueño

keywords

María Cadilla de Martínez; women’s writing; Arielism; Insularism; 20th century Puerto Rico

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DOI: 10.5354/0719-4862.2016.43546